Saltar al contenido

Colecciones Españolas En Red

octubre 9, 2022

Loading

Alguno de los métodos de presentación de los documentos resultado de una búsqueda facilita llevar a cabo búsquedas por hipertexto. Tanto los mosaicos, como las fichas resumen o las fichas terminadas presentan destacados en negrita todos esos términos desde los cuales es posible efectuar una exclusiva solicitud. Cliqueando en uno de estos términos, obtendremos como resultado todos aquellos documentos que contengan ese término en alguno de sus campos de información, siempre y en todo momento dentro del campo de selección de museos que hayamos efectuado previamente a la primera consulta. CER.ES es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las compilaciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Elflujo de trabajonecesario para la digitalización de una cantidad enorme de páginas cada día se ha ido definiendo y ajustando desde el principio del proyecto. Ha supuesto un esfuerzo de coordinación transversal y administración organizacional sin precedentes, tal como el lugar y continua optimización de estándares de calidad en la selección de materiales y en la arquitectura técnica que guíen todo el proceso. Constituirse en una herramienta primordial parafomentar la investigaciónsobre nuestra cultura, al hacer más simple la solicitud de los fondos digitalizados a los investigadores e hispanistas de todo el planeta sin tener que desplazarse a Madrid. Dar a conocer el patrimoniocultural español al paso que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural. En la Biblioteca Nacional de España para archivar la web se utiliza NAS , una herramienta de código abierto diseñada por la Biblioteca de Dinamarca, y que actualmente también utilizan para este propósito otras bibliotecas nacionales como la de Francia y la de Austria.

Colecciones

Una vez completado el rastreo, las webs archivadas son visualizadas en la OpenWayback, una app que da al usuario la posibilidad de escoger qué versión específica de una web cierta quiere preguntar. Marcando la casilla Mostrar resultado en mosaico de imágenes antes de clickear en el botón Buscar, los resultados se detallan en modo mosaico de imágenes. Por servirnos de un ejemplo, si buscamos jerárquicamente en Materia la expresión «Metal», recuperaremos información sobre objetos catalogados como realizados en cualquier metal (oro, plata, bronce, etc…), aunque la expresión «Metal» no se muestre expresamente en el texto. Se aconseja no emplear preposiciones entre los términos, ya que estas se pueden localizar en todos los registros y producirán «ruido» en los resultados de la búsqueda.

También se puede entrar al término preciso por el que se quiera buscar tecleando la expresión o sus iniciales en el campo Término a Buscar y pulsando el botón Índice. Esta búsqueda general asimismo puede realizarse tras haber elegido un campo de solicitud a través de las opciones Selección por agrupaciones de museos o Selección de museos. Directorio y colector de compilaciones digitales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Integra las compilaciones de ficheros, bibliotecas y museos, y entre ellas, la colección digital de Biblioteca Digital Hispánica. Debido al colosal tamaño de Internet y a los medios tecnológicos de los que disponemos hoy en día, a día de hoy es imposible aspirar a la exhaustividad en el archivado web. De ahí que, para intentar guardar la mayor cantidad viable de información web, la Biblioteca Nacional de España eligió por un modelo mixto que combina recolecciones masivas y selectivas, como hacen otras bibliotecas nacionales de todo el mundo.

Sus fondos bibliográficos, que sobrepasan el millón de volúmenes, tienen como propósito ofrecer una visión completa y balanceada de nuestra historia, geografía, arte, filosofía, ciencia, política, sociedad, música y cine a través de sus documentos. Destacan, más que nada, las secciones de referencia, las de lengua y literatura, tanto en castellano como en el resto lenguas del Estado Español, y las de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera. Impulsada por la Unesco, reúne y da ingreso a contenidos digitales emblemáticos y representativos de culturas de todo el planeta. Cumplir el deber conseguido con la Unión Europea de contribuir en lacreación de la futura Biblioteca Digital Europeaque ofrecerá un acceso único y multilingüe por medio de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas. Selección de sitios web sobre hecho de particular importancia para la sociedad de españa. Las recolecciones buscan reproducir con aspecto el aspecto del ubicación y las funcionalidades del mismo disponibles a lo largo de la captura, de tal modo que la réplica del página web sea tan navegable como su versión “viva”.

colecciones españolas en red

Las Comunidades Autónomas tienen designados centros de conservación que escogen sitios web para enriquecer el patrimonio reportaje en línea sobre sus regiones. Este espacio da acceso a los Tesauros-Diccionarios del bien común de España mediante el enlace directo a las publicaciones y a su solicitud online. La búsqueda conjunta en el catálogo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España puede realizarse por un único campo o múltiples campos combinados. De esta manera, por poner un ejemplo, podemos buscar por Clasificación Genérica «Pintura», o simultáneamente por Clasificación Genérica «Pintura» y Técnica «Óleo».

Red Digital De Colecciones De Museos De España – Búsqueda General

El sacapuntas es un gran afilador de recuerdos, un instrumento que ha permitido la escritura de los últimos siglos y merced a su evolución fué generando nuevos objetos de compilación. Gracias a la colaboración con Telefónica, El Quijote en 2010 y los Códices La capital de españa de Leonardo da Vinci en 2012 se convirtieron en interactivos. Tienen dentro, aparte de la versión digital de las obras, varios materiales y funciones multimedia.

colecciones españolas en red

Si la misma búsqueda la realizamos con la opción Ciertos términos, recuperará todos los documentos que contengan en alguno de sus campos «Dama» o «Elche», organizados de la misma manera. La búsqueda general deja hallar, en todos y cada uno de los museos de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, una expresión formada por una o múltiples expresiones, exponiendo como resultado todos los documentos que contengan dicha expresión en cualquiera de los campos que forman la ficha completa de un bien cultural. Punto de acceso único a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales de toda Europa. Es hoy en día el emprendimiento más esencial para la difusión del patrimonio cultural digital europeo. Desde que el emprendimiento de la BNE arrancó en 2009 hasta finales de 2013 se llevaron a cabo ocho recolecciones masivas del dominio .es y dos recolecciones selectivas. La primera selectiva tuvo como objetivo contemplar de manera monográfica las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011 y la segunda se ocupó de reunir elementos españoles del ámbito de las Humanidades.

colecciones españolas en red