Saltar al contenido

Colecciones El Dorado

octubre 9, 2022

Loading

Ocultas en ajuares subterráneos, estas maravillas artísticas orfebre se salvaron de la fundición de españa a lo largo de la conquista del s. XVI cuando una cantidad enorme de ellas fueron transformadas en lingotes y exportados a Sevilla. Los diseños de estos billetes eran en general, contratados en forma simultánea con el…

colecciones el dorado

Para los fanáticos de lo tradicional, la colección tradicional de Westwing es especial, con estampados de cuadros, tonos rojos y figuritas simbólicas. Asimismo proponen ofrecerle un toque divertido a la decoración de la mesa, con detalles como trineos en los platos o candelas y cascanueces como centros de mesa. Más allá de ello, no es muy probable que el nuevo presidente colombiano Gustavo Petro –estrecho aliado de AMLO– revindique la devolución de la compilación quimabaya. La prioridad colombiana en estos instantes es reclamar una parte del valor –oro, plata, diamantes y otros bienes– que podrían ser hallados en el salve del galeón español San José que se hundió en 1708 en la costa de Cartagena de indias. “Con el galeón San José en disputa, Petro no va a abrir el asunto de la compilación quimbaya” dijo Posada. “Colombia se siente muy resentida con España por la colección quimbaya como en todos los temas de la conquista de los bienes de El Dorado”, explicó en una entrevista Simón Posada cuyo nuevo libro La tierra de los Bienes tristes comenta el trágico papel del oro en la historia colombiana.

El Saqueo De América

En ella hallarás figuras de animales, bellotas o ramas ornamentales. Un estilo nuevo que viene pisando fuerte con sus detalles en dorado, cobre y hasta rojizos. Indudablemente, la preferida de los que aboguen por un estilo muy natural. Los tonos rojizos con acabados dorados conciben ambientes distinguidos a la par que muy cálidos. Un mantel en tonos rojos, un sendero de mesa y algún aspecto entretenido en los platos. Con esta compilación, Westwing propone una Navidad de ensueño donde mostrar un árbol lleno de bolas doradas y copas de champán.

colecciones el dorado

En este sentido, la recuperación de al compilación Quimbaya –más que una reivindicación nacionalista– podría ser útil para respaldar al avance regional. “La capital española ya tiene el Prado; nos vendría realmente bien a nosotros tener ese tesoro tal vez expuesto en exactamente el mismo de Filandia o en Armenia “, concluye Posada… Hay otros motivos para argumentar la permanencia de la colección en España. “Colombia fué un país sumamente inseguro y violento; en cambio me dio mucha calma averiguar para mi libro que en la guerra civil de españa, la compilación fue guardada en Suiza para su protección; no estoy seguro de si habría pasado igualmente estar en Colombia”, ha dicho Posada.

Por increíble que sea la colección en el museo de Bogotá, las piezas mas importantes de la orfebrería quimbaya se encuentran en el poco popular Museo de América, en el distrito de Moncloa de Madrid. Allí se exponen 200 piezas quimbaya, consideradas las mucho más valiosas de todas. En vidrieras oscuras , cientos de narigueras, orejeras, y collares en forma de animales o chamanes resplandecen en la oscuridad al lado de otros poporos con palillos de oro para la preparación de la coca. Fueron hallados en 1890, adjuntado con cientos de otras proyectos quimbaya más tarde saqueadas, dentro de una tumba subterránea en Filandia, cerca de Armenia. El color del momento, esto es, el verde, es el protagonista de esta compilación de Westwing.

En todo caso, el destino de los bienes expatriados durante los años de colonialismo y después, no deja de ser una cuestión compleja. La balsa y el poporo Quimbaya son parte del imaginario colombiano, de de qué forma se construye la nación”, ha dicho Juan pablo Quintero, el arqueólogo del Museo del Oro a lo largo de una entrevista en Bogotá. “Pero desde el punto de vista arqueológico da lo mismo dónde esté la colección siempre que haya oportunidad de estudiarla y sacar información; en Colombia contamos la noción de que el de patrimonio pertenece a todos”. De esta manera nació a la historia de historia legendaria de El Dorado, y próximamente los españoles empezarían a drenar los lagos.

El Regalo Del Presidente Holguín A María Cristina De Habsburgo Aún Levanta Ampollas En Bogotá

El real colombiano fue la moneda de Colombia desde 1820 hasta 1837.

colecciones el dorado

En 2017 el Tribunal Constitucional colombiano falló en favor de la devolución de la colección quimbaya al estado colombiano. Entonces, a inicios de este año, la Academia de Historia del Departamento del Quindío en Armenia, solicitó la repatriación en una carta remitida a Pedro Sánchez. En el mes de marzo, el gobierno español respondió que la colección se considera un bien de interés cultural en España, lo que “impide que exactamente la misma sea susceptible de ser alienada o exportada”. En esta compilación de Westwing llena de carácter, el cobre y sus destellos rojizos alcanzan una atmósfera cálida, mientras que el azul contribuye el toque elegante. De acuerdo se marcha aplicando el acuerdo de la paz en Colombia, grandes áreas del país comienzan a abrirse tras décadas de guerra y el turismo cultural se considera un motor de avance importante. En el 2023, se inaugurará el remodelado museo de oro en Armenia.