Saltar al contenido

Colecciones Del Diario De Leon

octubre 9, 2022

Loading

El hijo de la reina María de España también fue mecenas de grandes artistas, como Arcimboldo, quien le retrató en el célebre cuadro en el que la cara del emperador está hecho de frutas y hortalizas, que se titula Vertumnus, por el dios de roma de la vegetación.

colecciones del diario de leon

El monarca austriaco no solo coleccionaba elementos de arte, sino más bien colosales y enanos -«con los que llegó a formar un ejército-«, además de mujeres barbudas y hermanos siameses… Esto es, que era un «coleccionista de hombres singulares», al tiempo que atrajo a su estrambótica corte a los mucho más geniales matemáticos, físicos, químicos, médicos, artistas, astrónomos, matemáticos y astrólogos, entre ellos Kepler, Tycho Brahe o Athanasius Kircher. Además de esto fue un gran alquimista, faceta que ha estudiado asimismo intensamente Antonovich, creador de numerosos artículos y protagonista en múltiples congresos sobre este enigmático emperador.

León Tiene Un Nuevo Columpio Gigante De Esta Forma Es El Péndulo De Paradilla

Javier Emperador, el poseedor de entre las compilaciones etnográficas mucho más importantes de León y de toda España —sólo su conjunto de indumentaria tradicional es el mucho más valioso del Nordoeste—, decidió enseñar un ultimátum. Rodolfo II reunió en el siglo XVI en Praga la mayor colección de arte de aquella época y Antonovich mostrará las piezas que ha rescatado de este monarca al que las biografías jamás han hecho justicia. El Museo Bíblico y Oriental albergará el año próximo estas obras de arte inusuales, como una compilación de pintura manierista y de maestros venecianos, esculturas y monedas. La colección de grabados se puede considerar una de las más importantes del país, tanto por su cantidad como por su calidad.

En verdad, Emperador vendió y asimismo cedido piezas singulares al Museo Etnográfico con origen en Mansilla de las Mulas, al Museo Nacional del Traje y a muchas otras instituciones. «Las prendas, por ejemplo, no pueden permanecer más tiempo metidas en cajas, como yo las tengo, tienen que estar en unas condiciones muy específicas de temperatura y de humedad para que se conserven y no se prosigan deteriorando». Unas piezas que este especialista mantiene en su residencia personal cuidadosamente documentadas y catalogadas al igual que las grabaciones en vídeo y audio sobre el folclore de todas las comarcas —y hay cosas verdaderamente espectaculares y muy tempranas, como actuaciones de gaiteros y tamboriteros en torno a los años setenta y ochenta—.

Compilación De Indumentaria Tradicional Leonesa

Mantiene obras de los mejores artistas, desde finales del siglo XV hasta la actualidad. Una aceptable prueba del interés que despierta la colección de Javier Emperador se consiguió en el mes de octubre de 2010 en el Palacio de Don Gutierre, cuando una exposición montada por él con trajes leoneses de la temporada de Napoleón —una extravagancia prácticamente única en España— atrajo a 9.000 personas en solo 20 días. «El fin moral, lógico y obligación de esta colección es que sea expuesta, que tenga una función didáctica», afirma, recordando que la única solución pasa pues se lleve a cabo cargo de ella una institución. «Es cuestión de intención, además en este momento con la nueva Ley de Mecenazgo, que posibilita estas ayudas, podría hacerse de forma mucho más satisfactoria», expresa Javier Emperador, asegurando que su resolución es estable y que, si no hay respuesta por la parte de ninguna entidad pública o privada, está preparado «a salir a la plaza de Botines» con todas sus piezas, prendas y objetos «y ponerme a venderlas una por una». La situación no puede alargarse mucho más dado que la casa registró ya 2 intentos de robo y el ‘tesoro’ de Emperador no está seguro. Así que este experto, que puso en marcha en su día el Centro de Cultura Clásico de León y auspició varios de los modernos colectivos de folclore de la provincia, lleva sugiriendo a las instituciones, ya hace ya tiempo, que se hagan cargo de la colección a fin de que logre quedar a disposición de todos los leoneses.