Saltar al contenido

Colecciones De Reyes

octubre 9, 2022

Loading

Campo del MoroLa construcción de la Galería de las Colecciones Reales empezó en 2006. Las obras se fueron retrasando por fundamentos distintas y las previsiones de apertura variaron en el tiempo. La última que poseemos libre afirma que el museo se inaugurará en verano de 2023. Plaza de la AlmudenaLa oportunidad de acceder al Campo del Moro desde el museo hace mucho más grande el espacio. Hasta la actualidad el acceso a estos jardines se hacía por la puerta del paseo Virgen del Puerto. Esta puerta está tan alejada para el viandante que, en la práctica, y más allá de estar unidos, el Campo del Moro y la zona de Palacio quedaban muy separados.

La Royal Collection es la última gran compilación de la realeza europea que prosigue bajo propiedad formal de los reyes. Otras compilaciones afines, como las de España, Francia y Rusia, fueron nacionalizadas entre los siglos XVIII y XX, y se custodian en museos estatales como el Museo del Prado de La capital española, el Louvre de París y el Ermitage de San Petersburgo. En lo que respecta a pintura y dibujos, la Royal Collection ofrece un panorama casi enciclopédico, con ejemplos de casi todos los enormes genios de europa, desde Duccio en el siglo XIII hasta Thomas Lawrence en el siglo XIX.

Francisco Pradilla (1848- , Esplendor Y Ocaso De La Pintura De Historia En España

Fué sumando (mucho más con timidez) obras modernas, como cuatro coloristas retratos de Isabel II producidos por Andy Warhol en y otro de la misma reina pintado por Lucian Freud. Hay que ver la breve presencia de pintores de España, que puede achacarse a la tradicional rivalidad política entre ambos países. Prácticamente todos los ejemplos españoles existentes son retratos cortesanos, recibidos como regalos diplomáticos y que salvo excepciones son copias o ediciones de discreta calidad.

colecciones de reyes

La salvedad mucho más ilustre es la serie de enormes lienzos Los triunfos del César, de Andrea Mantegna, que continúa en Hampton Court. En la Biblioteca Real del Castillo de Windsor se guardan muchas de las obras sobre papel, como los rebosantes dibujos de Leonardo da Vinci. Otra Galería de la Reina se encuentra aneja al Palacio de Holyrood en Edimburgo.

Espacios De Nombres

En los siglos XVIII y XIX, los monarcas británicos prosiguieron enriqueciendo sus residencias a través de consecutivas reformas arquitectónicas y ornamentales, tal como encargando maravillas artísticas y también importando otras. Mientras otros países europeos padecían un masivo éxodo de tesoros artísticos por diversas peripecias, como la Revolución francesa y las guerras napoleónicas, la Royal Collection prosiguió creciendo merced al apogeo económico del Imperio británico. En el siglo XIX, la Familia real escogió Buckingham como su vivienda oficial, que tras padecer bombardeos durante la II Guerra mundial fue dotada de espacios específicos (como la Queen’s Gallery) para la exhibición de obras al público. Los fondos de pinturas y dibujos son los más populares, debido a que acostumbran a participar en exposiciones temporales, tanto en el Reino Unido como en el extranjero.

colecciones de reyes

En este curso nos adentraremos en el universo de la tapicería internacional a través de las minuciosas colecciones de la monarquía hispánica. La primera etapa de esplendor del coleccionismo real en Inglaterra se remonta al reinado de Enrique VIII, en la mayoría de los casos en la década de 1530. Tuvo por retratista oficial a Hans Holbein el Joven, entre los primeros pintores europeos que viajaron a Londres para trabajar al servicio de la corte. Los reyes y nobles ingleses dirigían sus primordiales pedidos a artistas extranjeros, mayormente flamencos e italianos, a los que consideraban mucho más dotados y refinados que los nacionales. Esta costumbre se alargaría en el Reino Unido hasta muy adelantado el siglo XVIII, lo que motivó las protestas de varios artistas locales como William Hogarth.

Su conservación debe ser costeada por la Familia real, quien a causa del incendio del Castillo de Windsor debió asumir una mayor fiscalización de sus finanzas impuesta por el gobierno. La distribución por plantas de los fondos museísticos ahora se ha adelantado. Aunque puede mudar con el tiempo, la idea es que la primera planta expositiva, la -1, comience con los Reyes Católicos y abarque el reinado de la Casa de Austria. Aquí pintores como El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio van a ser los protagonistas, adjuntado con tapices y piezas de la Real Armería de la época. Asimismo en esta planta habrá una vista privilegiada de la parte de la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio.

colecciones de reyes

La Galería al lado de la CatedralLa planta -2 se consagrará a la Casa de Borbón. De inicio encontraremos los planos del Palacio Real, construido tras el incendio del viejo alcázar. Y seguiremos con pinturas de artistas como Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella, además de instrumentos musicales, mobiliario, fotografía y artes ornamentales propias de las últimas tres centurias. Asimismo en este nivel se enseña de qué manera el Estado, mediante Patrimonio Nacional, asumió la administración de las Colecciones Reales y los Reales Sitios. En líneas generales, las pinturas más relevantes se protegen en el Palacio de Buckingham, y de ellas las mucho más conocidas se exhiben en áreas alcanzables al público como la Queen’s Gallery.