Saltar al contenido

Colecciones De Museo

octubre 9, 2022

Loading

CER.ES facilita llevar a cabo buscas generales y destacadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Es posible preguntar en el catálogo de todos los museos o en una o múltiples agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad. Tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y de esta forma efectuar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se examina su navegación en nuestra web con la intención de prosperar la oferta de productos o servicios que le garantizamos. La mayor parte del aumento de la compilación se ha gracias a los ingresos de las compras efectuadas en los últimos tiempos por la Junta de Andalucía o el Estado, pero las donaciones de particulares configuran el otro esencial grupo de proyectos. De estas, destacan las efectuadas por los descendientes de artistas de la escuela sevillana de comienzos del siglo XX.

En España, asistimos en estos años al nacimiento del Museo Cerralbo o del Museo Lázaro Galdiano, entre otros muchos. De la misma manera, en Sevilla, fueron donadas al museo notables colecciones de relevantes personajes locales, causando así la diversificación de los fondos. Destacan las donaciones efectuadas por Rafael González Abreu , José Gestoso y, ciertos años más tarde, por Andrés Parladé , todas y cada una ellas compuestas por pinturas y esculturas de temática diversa, tal como armas -blanca y de fuego-, cerámica antigua, tejidos, etc. Estas donaciones provocaron una exclusiva museografía, abigarrada y escenográfica, de casa-museo, donde cada donante tenía dedicada una sala. En fin y en menor medida, destacar algunas piezas medievales y modernas, que arrancan con una singular importancia a comienzos de la época islámica pero que desde el Siglo IX van a ir volviéndose menos representativas, coincidiendo con el ocaso de la ciudad. Son aquellas que dejan al usuario la navegación por medio de una página, plataforma o app y la utilización de las distintas opciones o servicios que en ella existan, introduciendo aquellas que el editor utiliza para aceptar la gestión y operativa de el sitio web y activar sus funcionalidades y servicios.

Museo: ¿qué Es Una Compilación?

Esa asamblea de objetos abarca tanto a las compilaciones de mondadientes reunidas por tal o como neurasténico como a las compilaciones tradicionales de los museos. Cada una de ellas constituye, por igual, un conjunto de testimonios, de recuerdos o de vivencias científicas. Siendo “colección” un término de empleo común, se ha procurado distinguir la compilación de museo de otros géneros de compilaciones.

colecciones de museo

El Directorio de Museos y Compilaciones de España es una herramienta que deja saber y aproximase a los mucho más de 1500 museos y compilaciones museográficas que ya están en España, siendo una viva representación del rico panorama museístico de hoy. Si quieres recibir nuestro newsletter y los productos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo pertinente en el formulario de inscripción que vas a encontrar ahora. Tu dirección de correo (asegúrate por favor de escribirla apropiadamente), será usada de forma exclusiva para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo ofrecerte de baja en el instante que desees. De manera general, una compilación se puede definir como un conjunto de elementos materiales y también inmateriales (obras, artefactos, mentefactos, especímenes, documentos, ficheros, testimonios, etcétera) que un sujeto o un lugar, estatal o privado, se han ocupado de reunir, clasificar, elegir y conservar en un contexto de seguridad para comunicarlo, en la mayoría de los casos, a un público más o menos extenso.

Información General

De forma general , la colección del museo se presenta como la fuente tanto como la intención de las actividades del mismo percibido como institución. Así, las colecciones tienen la posibilidad de ser definidas como “los objetos de museo colectados, adquiridos y mantenidos en razón de su valor ejemplar, su valor de referencia o como objetos de relevancia estética o didáctica” . Sin embargo, hay que admitir que estos últimos sostienen desde siempre estrechos lazos con los conservadores. Comunmente, el museo debe continuar una política de adquisición – como destaca el ICOM, que habla también de política de colecciones – pues selecciona, compra, colecta, recibe. El verbo “coleccionar” es poco usado, ya que está directamente unido al gesto del coleccionista privado tal como a sus derivados – esto es, al coleccionismo y la acumulación. Desde esta perspectiva, la compilación es concebida al unísono como fuente y como producto de un programa científico que apunta a la adquisición y a la investigación a partir de testimonios materiales e inmateriales del individuo y de su medioambiente.

El Museo de Hermosas Artes de Sevilla nace al amparo de las medidas desamortizadoras surgidas a partir de las leyes decretadas en 1836, reuniéndose una selección de los contenidos de conventos y de otras propiedades eclesiásticas sevillanas.

En definitiva, incorporaciones que han contribuido notablemente a aumentar el número de proyectos de pintores locales realizadas en los comienzos del siglo XX, completando una esencial etapa de la escuela sevillana. De entre las más recientes donaciones, meritan mención especial la compilación reunida por Francisco Luque Cabrera de grabados y litografías de temas sevillanos, que incluye proyectos desde los siglos XVII hasta el XX, tal como la donación de dos retratos completados por el pintor Daniel Vázquez Díaz, efectuada por María Luisa González-Barba Quintero. Resaltan también el grupo de proyectos de diversa índole de la Donación Oyarzábal Angosto, con proyectos de José Gutiérrez de la Vega, Alfonso Grosso o Angosto Brackembury . Finalmente, el retrato que se titula Conchita del pintor José Rico Cejudo, y que ha sido donado por Concepción Trigo Pérez.

Krysztof Pomian tiene relación a la colección como “todo grupo de objetos naturales o artificiales, mantenidos temporaria o terminantemente fuera del circuito de las ocupaciones económicas, sometidos a una protección particular en un espacio cerrado listo a dicho efecto y expuestos a la mirada” . A partir de ese momento, Pomian define a la colección por su valor fundamentalmente simbólico, en la medida en que el objeto pierde su herramienta o su valor de trueque para transformarse en portador de sentido (“semióforo” o portador de significación). Para constituir una verdadera colección es necesario que el agrupamiento de elementos forme un conjunto parcialmente coherente y importante. Estos últimos, designan un acervo de documentos de todo género “reunidos de manera automática, creados y/o acumulados y empleados por una persona física o por una familia en el ejercicio de sus actividades o de sus funcionalidades” .