Saltar al contenido

Colecciones De La Guerra Civil

octubre 9, 2022

Loading

De las 25 proyectos del lista publicada, en 22 de los casos el origen ahora constaba de forma expresa en la ficha publica de la página web del museo, señala el museo en un nota. El origen de procedencia de estas proyectos es la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional o Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. El Museo del Prado ha publicado este martes un catálogo con 25 proyectos de su compilación que proceden de incautaciones realizadas durante la Guerra Civil y el Franquismo y ha anunciado que abrirá una investigación para saber si existen más piezas en la misma situación. Un respetado aparato de historiadores y estudiosos han contribuido a esta compilación sobre la Guerra Civil con contenidos escritos y prólogos, o polemizando sobre algunas de las cuestiones que, aún el día de hoy, prosiguen resultando candentes.

colecciones de la guerra civil

Los primordiales sitios de la catástrofe, la enumeración de las víctimas, la cronología de los hechos, constituyen un acercamiento preciso a esta etapa de la historia leonesa que marcó a tantas personas y que, indudablemente, supuso un antes y un después en la vida de mucha gente. Cuando la sublevación se convirtió en guerra, la mayor parte de la provincia estaba en manos de los golpistas, y tan solo la franja norte permanecería bajo control republicano. El relato de las operaciones militares de los rebelados para asegurar este control y extenderlo a todo el territorio provincial, así como la resistencia republicana, sus intentos de ganar lote y sus anhelos por normalizar su organización, llenan este volumen. También las biografías de sus protagonistas y el aporte gráfico complementan esta sección primera de la guerra civil en León.

Coleccionismo Guerra Civil De España

Arturo Colorado catedrático y experto en esta temática coordinará la investigación, adjuntado con el área de Biblioteca, Documentación y Archivo del museo. El prestigioso hispanista inglés, creador de “Franco, caudillo de España” y “Las tres Españas del 36” prologa el volumen dedicado a las brigadas de todo el mundo. Este variado conjunto de documentos gráficos es el resultado de distintas acciones que perseguían ilustrar la narrativa bélica de propaganda de los dos bandos, tal como novedades victoriosas de la posguerra.

Durante ese incendio, aparte de otras muchas películas y de los negativos de los noticiarios No-Do producidos hasta esa fecha, ardieron también los materiales originales y los negativos de todas las películas realizadas por ambos bandos durante la guerra, y que habían sido reunidas, en ese laboratorio, por el Departamento Nacional de Cinematografía tras el desenlace del enfrentamiento. Desde los primeros días tras el golpe de Estado, el terror fue usado como arma definitiva para controlar y mantener dominada la retaguardia. De forma planeada, paseos, ejecuciones y fusilamientos fueron la cara mortal de una opresión extendida que sentó las bases del nuevo régimen impuesto por las armas. La narración de los hechos, con la recuperación de los nombres y, en muchos casos, la visibilidad de las víctimas, ayuda a la reconstrucción de esta época histórica, asimismo silenciada en León. En 1934 se vivieron las convulsiones derivadas de la política nacional, y León no fue extraño a la llamada de atención revolucionaria que protagonizó el movimiento obrero, y cuyo fracaso supuso mayor opresión, mayor reacción, y el incremento de la desconfianza hacia las opciones republicanas.

La Patronal De La Banca, Preparada Para Abrir La Negociación De Una Subida Salarial

Está, además, en ella una compilación bien interesante de periódicos de la temporada con noticias puntuales referidas a Asturias. Michael Nyman, desconocedor de la internacionalización de la guerra civil de españa, tras componer la música para el documental, conmovido por las situaciones, ha creado últimamente una ópera basada en las fotografías ocultas en la maleta encontrada en Méjico. Más allá del final de la pelea en los frentes, la provincia se vio llamada de atención por una ola de represión que dejó un increíble número de víctimas, impropio de una región donde en su mayor parte no hubo guerra, y la resistencia militar fue muy limitada.

colecciones de la guerra civil

En el momento de la publicación del catálogo, o sea, en 1996, se habían conseguido recuperar, merced a ese esfuerzo suplementario, nuevos materiales que corresponden a 336 títulos de películas reportajes y de ficción producidas durante la guerra civil, con una duración total mayor a las 80 horas. El proceso de restauración no se detuvo entonces y, todavía el día de hoy, la Filmoteca De españa sigue con exactamente el mismo impulso el trabajo de búsqueda y localización de nuevos materiales relacionados con la guerra civil de españa. Nos encontramos en ella con 2 novedosas maquetas del añorado Rodrigo, elementos de fortificación prefabricados y fotos y planos de proyectos de los distintos frentes de la Zona.

Calendario De Mesa Seccion Femenina Falange De España Tradicionalista 1939 Imágenes Guerra Civil

La descripción de lo ocurrido a lo largo de este año, junto al relato inédito de uno de los protagonistas leoneses de la revolución de octubre, y otra serie de contenidos escritos complementarios, contribuyen a lograr una crónica de lo sucedido. Terminada su vida como arma propagandística, estas fotografías se han mantenido en pleno empleo como fuente inestimable de consulta para abordar, no solo uno delos hechos históricos más importantes de nuestro país acontecidos anteriormente siglo XX, sino más bien asimismo para investigar la historia del fotoperiodismo. La dictadura de Primo de Rivera, además de su propia entidad histórica, se presenta aquí como el agotamiento y colapso del régimen monárquico, y la salida esperanzada hacia la República. Se refleja su composición y las fuerzas que la mantenían, con sus personajes y actuaciones, tal como los movimientos sociales y su evolución en clave local y nacional. Al tiempo, se tratan los cambios urbanísticos que modernizaron León, y la consolidación de una exclusiva realidad económica y social que acabaría apostando por un nuevo régimen, el republicano. Mucho más de 1.800 ilustraciones, con documentos de época, infografías, mapas y numerosas fotografías, tanto de los personajes principales de los hechos, como de León y su provincia a lo largo de la temporada.

colecciones de la guerra civil

El periodo que siguió a la revolución de octubre de 1934 estuvo marcado por la opresión que la prosiguió, y la evolución política y social que condujo a los resultados electorales de febrero de 1936. El relato de estos hechos y los que tuvieron sitio en León durante el gobierno del Frente Habitual se complementa con la aportación de biografías y otros temas nuevos, que dan una visión de este tiempo tan definitivo como irreconocible, y dejan situarse en vísperas del golpe militar que asimismo sacudió a León. En 1985, la Filmoteca De españa inició un nuevo desarrollo de catalogación, de recuperación y de restauración de las películas similares con la guerra civil.