Saltar al contenido

Colecciones De Iura Y Leges

octubre 9, 2022

Loading

Carácterísticas y estructura política del periodo de tiempo romano . Los glosemas son las modificaciones en temporada postclásica, al pasar del papiro al códex. El juez se toma en consideración únicamente para aplicar la ley, aunque la aplica interpretándola, con lo que si se le reconoce parte.

A mediados del siglo III d.C. Se genera la decadencia de la jurisprudencia. Falso, por que hay otros magistrados que tienen esta potestad. Los ediles que impartían justicia a los particulares más que nada en los mercados.

Numa Pompilio (716-673 Ac)[editar]

En el lapso de este periodo, un evento esencial es, en el 395, la división del imperio en dos, con la constitución de un imperio en Oriente y de otro en Occidente . Principales reelaboraciones de materiales jurisprudenciales . Perduellio era un delito de roma equivalente a la alta traición. Inicialmente era referido esencialmente a cuestiones militares como levantarse en armas contra el estado. A partir del siglo II aC, por el momento no era la forma predominante de matrimonio en Roma; la mujer quedó legalmente como parte de su familia, sin estar sujeta a control de su marido.

El robo de objetos sagrados o en sitios sagrados era tratado como parricidio, y el perjurio se castigaba con la muerte. Un padre podía vender legalmente a su hijo salvo que ya se le hubiese permitido casarse -en este caso, el padre perdía el derecho sobre su hijo-. Sus disposiciones relacionadas al derecho privado fueron la sucesión de la mujer en la manus del marido. Si el marido moría primero, la esposa heredaba todas sus características, y en el caso de que hubiera hijos heredaba la mitad. La lex Romana Burgundionum fue dada por el rey borgoñón Gundobado, en los comienzos del siglo VI, para la población romana sometida del Mediodía de Francia. Hay varias compilaciones de carácter mixto, o sea, agrupadoras de iura y leges.

Las Fuentes Del Periodo Postclásico

Asimismo dedicó nuevos santuarios y estableció nuevos cultos. Los ciudadanos fueron divididos en cinco escalones o clases. Estableció los ludi romani -juegos romanos-, duplicó el número de las curias y presentó diferente vestidos para las diferentes clases. Decidió que las disposiciones del rey Numa relacionadas al collegium pontificum se grabaran en pequeñas tablas.

colecciones de iura y leges

Consta de 16 libros, delegados en títulos, y recoge las leges generales dictadas desde Constantino a Teodosio II, desde el 313 al 437. El orden sistemático es, esencialmente, el del Código Gregoriano, pero en el nuevo Código hay una concesión importante a materias de Derecho público –libros I, VI-VII, IX, X-XI, XII-XV, XVI. Efectuada La colección siguió legislando y sus leyes siguientes se Recogieron en colecciones no oficiales, éstas son conocidas comoNovelas . Es una colección de extractos de las proyectos jurídicas de Los juristas clásicos. Tiene dentro constituciones imperiales, las primeras de justiniano y de emperadores anteriores a Justiniano.

Partes Que Han Subsistido[editar]

Ciertos años después, el mismo Odoacro fue combatido y vencido por el rey de los Ostrogodos, Teodorico, que conquistó Italia. El imperio de Oriente, por contra, tiene una extendida vida, y sobrevive todavía cerca de mil años, hasta la conquista turca de 1453. El Codex Gregorianus es una colección privada, hecha por creador irreconocible del tiempo de Diocleciano, donde se recogen constituciones dictadas entre los años 196 y 295.

Se estableció que los padres estarían obligados a criar a sus hijos, al menos el primero primogenitus y no se les dejó que los mataran si eran inferiores de tres años. Una excepción era el caso de que el niño fuera un monstrum -que tuviese una grave discapacidad-; en este caso, el trámite requería que el niño fuera mostrado a cinco vecinos a fin de que declararan su condición. Si no se observaba este trámite, el castigo era la confiscación de media propiedad o otras sanciones. Se dio el poder y la autoridad del pater familias, y la patria potestas sobre los hijos ilícitos – filius alieni iuris- que incluía el derecho a matarlos.

colecciones de iura y leges