Saltar al contenido

Colecciones De Grabados

octubre 8, 2022

Loading

Aunque anteriormente no existían, porque los grabados se recortaban y pegaban en álbumes, hoy día es práctica común dejar unos márgenes amplios para encuadrar la imagen. En verdad, los legos en la materia poco acostumbrados a este espacio visual, llegaron incluso a cortarlos, lo que supone una clara mutilación de la estampa y de la composición estética que decidió su creador. Aunque sí se conoce el nombre de las editoras, muchos de los autores quedaron en el anonimato o solo han trascendido las iniciales de sus nombres, tal vez en un intento bastante tímido de perdurar. Otros firmaron sus ilustraciones con sus nombres completos corvirtiéndose, aun, en marchamos de calidad.

colecciones de grabados

Se forma como un proyecto artístico global en el que la obra gráfica adquiere el importancia primordial. La facultad española va prestando cada vez más atención a este medio, organizando en los últimos tiempos jornadas, exposiciones y publicaciones. El Libro de Artista como Materialización del Pensamiento, de la Universidad Complutense de La capital de españa que es, por ahora, la única concreta en el campo o el catálogo on-line que recientemente ha comenzado la Facultad Politécnica de Valencia. Hay otros conjuntos de investigación que lo incluyen aunque en un área temática mucho más extensa como dx5 de la Facultad de Vigo o Imarte en la Universidad de Barcelona. Por otro lado, los repositorios digitales de tesis doctorales ofrecen excelentes trabajos como El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960 – de Marta Aguilar o El Libro arte, concepto y desarrollo de una creación moderna de Bibiana Crespo. Hay mucho más títulos pero no están en abierto o resulta demasiado complejo entrar a ellos.

Grabado De Castignani Firmada A Mano Por Nuestro Artista

El Museo de Preciosas Artes de Sevilla muestra la exposición El Arte del Grabado Viejo. Merced a su coleccionista, Vicenç Furió, el día de hoy mostramos un aspecto inédito de este género de eventos que rara vez llega al público o, incluso, a los profesionales del grabado. La dificultad, exigencia y el mimo invertidos en el montaje están relacionados directamente con la protección de la obra y la calidad en su visualización. Además, significan un profundo respeto tanto al público como a los artistas representados.

Correspondiente también al ámbito académico, pero publicado externamente, es la propuesta de Salvador Haro González a causa de la exposición Treinta y un libros de artista en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. A veces, tanto en colecciones como en estampas sueltas, acostumbran a aparecer las palabras «prueba» o «extravagancia». Estos términos corresponden a una traducción de los catálogos anglosajones de proof and rarities que abarcan, por un lado, las pruebas de estado, y por otro grabados raros por diferentes fundamentos. Con respecto a las primeras, recordamos que la «pruebas de estado» son las sucesivas estampaciones que va realizando el artista para ir observando la evolución y elegir de qué manera seguir su trabajo, en consecuencia tienen el valor de ser únicas y de mostrar las diferentes fases en la creación de la imagen. También hay situaciones en los que si estas pruebas, a posteriori, reciben una inscripción, firma o anotación de valor histórico o catalográfico, suelen considerarse asimismo como «prueba» diferente a otra. Por otro lado, la denominación de extravagancia acostumbra referirse a su exclusividad, esto es, a existir pocos por el hecho de que la plancha jamás llegó a editarse, porque no se conservaron varios ejemplares al ser de los únicos que realizo el autor, a un contenido poco común, etcétera.

Antigua Grabado Georges Noyon , Sculp Y Daniel Vierge Pinxt(1851- Siglo Xix

A ello se une el dominio materno en la lengua franca internacional, lo que le aporta competitividad, y un término de esfuerzo colectivo menos asentado en los países latinos, pero indispensable ante los volúmenes de información actuales. En este proceso de benchmarking, la figura del gatekeeper, solicitado de filtrar la información y un community manager, encargado para efectuar un buen marketing son las novedosas competencias que no debiesen faltar. En la compilación de estatua aparecen las mandadas por los pensionados de Roma, las obras premiadas de los alumnos, los senos de los reyes hechos por Juan Domingo Olivieri, Felipe de Castro y Juan Adan Morlán, las estatuas ecuestres de Felipe V y Carlos III, modeladas por Roberto Michel y Manuel Álvarez. También las ingresadas con la captura del Westmorland, adquiridas por pasajeros ingleses en Italia. En el siglo XIX ingresan la Dolorosa de Pedro de Mena y el grupo de la Degollación de los Inocentes, de José Ginés, secuestrado al Infante Carlos María Isidro.

colecciones de grabados

Su realización atiende a cuestiones técnicas, artísticas, conmemorativas o de contenido; puede aunar a varios desarolladores o a un solo artista; sugerir varios temas con una unidad técnica; referirse a un personaje, una localidad, un hecho, una sensación. Al fin y al cabo, responde a ese emprendimiento que de encargo o por idea propia del artista, crea un grupo de grabados. Y no solo el antiguo, también el contemporáneo en tanto que trata innovadores desenlaces artísticos de otro instante histórico. En su lectura pasearemos por la antesala del lenguaje gráfico actual, vamos a encontrar acertados análisis y comentarios que ayudarán a apreciar mejor las obras de Durero, Goltzius, Sadeler, Callot, Ribera, Rembrandt, Tiepolo, Piranesi o Goya, entre otros muchos. El Archivo / Biblioteca de la Real Academia de Hermosas Artes de San Fernando tiene un importante fondo de fotografías que en su mayor parte están socias a los informes que desde el siglo XIX se mandaban por las Comisiones Provinciales de Monumentos.

Grabados

Más tarde se referencian otras páginas en las que el trabajo en equipo es requisito para conseguir y sostener la magnitud de los resultados. Ya hemos referido la excelencia de esta colección en otras entradas, véase El arte del grabado antiguo. La compilación Furió.También puede encontrarse más información en la web del Museo de Hermosas Artes de Sevilla. Dejamos pendiente para un futuro próximo que este entendido coleccionista nos dé mucho más datos de su experiencia entre bambalinas.

El poder de convocatoria de esta manifestación artística hace que, junto a estas ferias oficiales, aparezcan otros eventos paralelos que procuran en la red un canal directo y potente para hacerse conocer. Tal es el caso del Festival de Libro de Artista y las Pequeñas Ediciones de Barcelona con obras de indudable interés que su creadora, Elisa Pellacani, ahora ha conseguido llevar hasta su VII Edición. Muchas de las mucho más jóvenes tuvieron este origen y cuentan ahora con un agradable futuro. En la constante catalogación y también inventario de fondos, que se realiza en las colecciones de la Academia, están de manera frecuente firmas de autores o se afirman atribuciones. Surgen de este modo nuevos dibujos de Mengs, de Maratti, de Ramos y de otros autores, que quedan incorporados a la base de datos.

colecciones de grabados