Saltar al contenido

Colecciones De Dior

octubre 9, 2022

Ha fusionado los códigos de la identidad de la marca con las técnicas y materiales de la contemporaneidad, valores que Kim Jones, director creativo de la línea para hombres, refuerza en sus colecciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior dio a las mujeres una razón para volver a vestir con su New Look. Con sus diseños le dio la oportunidad de ser elegantes a todas y cada una de las mujeres, no solo aquellas de la alta sociedad, su éxito vino con la democratización de la moda y la expansión de su marca a nivel mundial. Su creatividad se apoyó de su audacia para los negocios, Dior abrió boutiques en Londres y más tarde en Novedosa York, siendo el diseñador que llevó la sofisticación del diseño parisino a América. Fue el primer couturier en llegar a Sudáfrica, y el primero en poner una boutique en Suramérica con la apertura de su tienda en Caracas. Christian Dior cambió la percepción que tenía el planeta acerca de la tendencia, quitándole el aspecto elitista, sin perder la clase, pero haciéndola un tema de interés general.

Conocido por su diseño minimalista, Simons llegó a la casa de tendencia para llevar a cabo un contraste con el diseño extravagante antes realizado por Galliano, se dijo que su trabajo logró una conexión visual y estética con su era y la del mismo Christian Dior. Alta costura otoño/invierno 2012 fue la primera colección del belga en Dior, llamada por la compañía una exclusiva versión de la haute couture, que tomaba notas de los diseños de su principal creador y la era posguerra. Los diseños de Christian Dior fueron jaleados en su época por la forma en que hablaban de feminidad con una nueva narrativa, enfatizando las características del cuerpo femenino para hacer moda.

Dior Homme

Sarah Jessica Parker y su famoso personaje Carrie Bradshaw promovieron el furor de la compilación otoño 2000 de John Galliano, cuando en la serie llevó el newspaper dress creado por el diseñador. Celebridades como Missy Elliott y Gwen Stefani fueron reconocidas por llevar a cabo famoso el monograma de la marca llevando piezas de la compilación rasta del 2005, un movimiento al que contribuyó Mariah Carrey en el momento en que usó la puffer jacket rosa impresa con el monograma en un viaje de esquí. En 1954 Dior presentó otra de sus innovadoras siluetas, un cuello totalmente horizontal intervenido por las costuras de los hombros en dirección vertical, que creaban la ilusión de una H en el top del vestido.

Sería por medio de siluetas de tablas en inmensidad de texturas como la polipiel o la tradicional silueta confeccionada en algodón. Maria Grazia Chiuri volvió a la pasarela parisina para presentar su última propuesta de verano de 2023. Inspirada en la figura de Catalina de Médici, Dior ha desarrollado una colección fuerte, arquitectónica, donde la monocromía ha primado. Una chaqueta de tipo bar, que formaba junto a su falda el New Look impuesto por Christian Dior. Él fue el diseñador que con su trabajo, devolvió a la moda su feminidad y belleza tras un momento de rigidez y crisis. Chaquetas cortas adornadas con boleros recortados y mangas acampanadas simulando capas, una mezcla de siluetas tradicionales que favorecen y estilizan la figura más allá de las formas orgánicas de la mujer.

El diseñador de sueños, creador de la silueta acreditada con devolver la feminidad a la tendencia, estuvo bajo la influencia por sus memorias y sus alrededores para la creación de sus primeros diseños. Dior creció cubierto de los distinguidos vestidos de su madre y el dramatismo del teatro, su estilo se moldeó con las secuelas de la guerra, y sirvió como un significante de renacimiento luego de la crisis económica del final de los 40. Christian Dior, como otros enormes couturiers, comenzó su trayectoria en la tendencia gracias a la ilustración.

Introdujo formas de manipulación de tela originales, creando siluetas que se convirtieron en bases de la construcción de tendencia. Dior fue un diseñador que experimentó con todos y cada uno de los elementos que conforman un vestido, alterando sus partes para crear una nueva silueta. El diseñador francés fue acreditado por rememorar la alta costura de París luego de la guerra, una temporada en la que sus diseños fueron un significado de la llegada de la modernidad.

El poder de John Galliano en la marca se extendió hasta la propaganda y las comunicaciones, 2 herramientas con las que logró su momento en Dior entre los mucho más importantes para la vivienda de moda. Al diseñador se le acredita el haber instalado el porno chic como la estética que marcó la era de los 90 en la tendencia, dirigiendo campañas de publicidad que fueron enormemente controversiales. En 1992, durante la dirección de John Galliano, Patrick Lavoix fue apuntado como el diseñador de Dior Homme, hasta el momento en que en el año 2000 fue reemplazado por Hedi Slimane. A este se le acredita el haber instalado en el ADN de Dior Homme un concepto mucho más contemporáneo de la masculinidad, mediante diseños frívolos y audaces que atrajeron a clientes del servicio como Brad Pitt y Mick Jagger. Slimane dejó la vivienda francesa en 2007, siendo sustituido por el belga Kris Van Assche.

colecciones de dior

Con una impresionante escenografía, a cargo del paisajista Fran Cisneros, la Plaza de España se llenó de claveles rojos y rosas Naomi, y tanto la presentación como las prendas estuvieron cuajadas de referencias y guiños al cine, el arte y la artesanía españolas. Aunque si hubo un referente que vertebró la colección fue la bailaora Carmen Amaya, cuya imagen aparecía estampada en ciertas prendas, un trabajo de la artista plástica valenciana María Ángeles Vila Tortosa. Y es que, efectivamente, la magia de la alta costura ha vuelto a deslumbrar en una colección que termina con las fronteras entre el arte y la artesanía. Jacques Rouët, el gerente general de Dior, apuntó al joven Yves Saint Laurent como director artístico de la maison en 1957.