Saltar al contenido

Colecciones De Cromos De Futbol Antiguos

octubre 9, 2022

Loading

Encuentre los mucho más curiosos bienes para el coleccionista. Había otros cromos que no se adquirían, sino los obsequiaban con los bollos de Bimbo o Panrico, con los yogures Yoplait o con las patatas fritas. En estas situaciones, los álbumes eran gratis y te los daban en la panadería habitual con la adquisición de algún producto. Las compilaciones de cromos en los años 80 fueron todo un boom. El «síle, nole«, fue sin duda la banda sonora de nuestra infancia. La cosa, por si acaso lo has olvidado, funcionaba de esta manera.

colecciones de cromos de futbol antiguos

Siempre nos faltaban uno o dos cromos y nos quedaba esa espinita clavada. Nuestros primeros cromos no llevaban pegatina, y había que tirar de pegamento Imedio para fijarlos en su casilla. Teníamos que ir con cuidado, porque si nos salíamos, corríamos el riesgo de que las páginas se pegasen y se chafase el álbum. Vamos a rememorar esos cromos viejos de cuando eras niño. La cromolitografía data de 1837 aportando agilidad, precisión y costes reducidos a la imprenta, técnica que es aprovechada con fines propagandísticos y comerciales. Este avance impulsa el avance de los cromos-cartas a partir de 1867 en la feria mundial de París.

Cromo Adhesivo Nº 18 – Letrero Mundiales 1954 – Argentina 78 – Ruiz Romero – Sin Pegar

El reconocido coleccionista, Pablo Díaz, asume que sus álbumes de cromos de los 80 y 90 son de sus tesoros mucho más apreciados. Ediciones Ferca, editorial Bruguera, Fher, Ruiz-Romero, Disgra… Producción, distribución y el modelo de negocio engrasado de las editoriales Este y Panini se repartieron el patio de recreo desde los años 80 hasta este día. De los cromos de pegar a los autoadhesivos, la innovación fué continua. Cromos viejos, álbumes terminados y piezas sueltas.

Las colecciones de cromos de los años 50, 60 y 70 se corresponden al boom demográfico en España y, por esta razón, los álbumes de cromos de fútbol de esta temporada se revalorizan constantemente. Hay un enganche sensible, la pasión del coleccionista que sintoniza con los jugadores de fútbol, ídolos de sus tiempos mozos, aupados por la muy exitosa prensa deportiva, retransmisiones de partidos por radio y siguientes moviolas de televisión. La compilación antigua más especial fue la de cromos de fútbol. Predominantemente para los chicos, si bien en las casas con hermanos y hermanos, las pequeñas participaban de los juegos de ellos.

Tras la fusión con Ediciones Este, Panini se ha convertido en la gran referencia del campo con la impresión de 6 billones de cromos por año. Llenar un álbum de cromos de fútbol, como tantas cosas en la Liga, necesita tesón, paciencia y buena estrella. Hay cromos que escasean y son tan cotizados como codiciados, pero a dios gracias libres en todocoleccion.

colecciones de cromos de futbol antiguos

El cromo forma parte de ese planeta infantil de sueño que frecuentemente no queremos dejar, un acto de resistencia del Peter Pan que todos y cada uno de los adultos llevamos dentro, que riña por no dejar desvanecerse los recuerdos en el olvido. La otra forma de hacerse con el botín era hallar que nuestros padres nos llevaran al Indicio para mudar o comprar allí. En nuestra niñez, llevar encima la lista de los cromos que te faltaban era imprescindible, tanto como lo es en este momento llevar el móvil inteligente.

Viejo Cromo Animals Of The World De Panini Nuevo Numero 4

Niños cambiando cromosLos mucho más aplicados tenían una lista donde apuntaban y tachaban los cromos que les hacía falta conseguir. Uno ya sabía que si acudía él, hallaría el cromo que le faltaba, pero eso suponía dejar caer unos cuantos a cambio. Adquiríamos los sobres de cromos en los quioscos y los abríamos con la ilusión de localizar ese cromo bien difícil que prácticamente no salía y con la esperanza de que esa vez no saliese ninguno repetido.

colecciones de cromos de futbol antiguos

El arranque de la Liga 19/20 nos hace rememorar los álbumes de fútbol viejos más míticos. Halla la Liga con la que comenzaste tu colección de cromos de fútbol. El coleccionismo de cromos comenzó a conseguir des de afición adulta, desligado ahora de su obligada relación con la niñez. Y si nos centramos en el coleccionismo de cromos de fútbol hay que admitir que se abre una ventana que no existía en la ocupación del tiempo libre y en el disfrute de pequeños trozos de papel con imágenes de futbolistas, escudos de clubes o imágenes relacionadas con el “deporte rey”.