Saltar al contenido

Colecciones Bne

octubre 9, 2022

Loading

Las colecciones cervantinas de partituras y registros sonoros de la Biblioteca Nacional de España son un claro reflejo de la gran influencia de Cervantes, no solo en el campo de la creación musical, sino más bien considerablemente más allá, en todas y cada una de las facetas del mundo de la cultura y el pensamiento. Pero no solo las proyectos literarias de Cervantes se transformaron en fuentes de inspiración para músicos y argumentistas; la popularidad alcanzada por el literato fue tal, que su figura pasó a formar parte del imaginario colectivo, siendo retratada en diversas obras de teatro lírico. Puede destacarse laopéra comiquede Converses Foignet tituladaMichel de Cervantes y las zarzuelasEl loco de la guardilla de Manuel Fernández Caballero,El manco de Lepanto de Rafael Aceves, La venta de don Quijote de Ruperto Chapí oEl huésped del sevillano de Jacinto Guerrero.

Imágenes y letras”, en la Antesala del Salón de Lectura, una importante muestra de la biblioteca personal de Don Íñigo López de Mendoza, paradigma de noble español poderoso y culto, entre la Edad Media y el Renacimiento. Entre otros muchos contenidos contextuales de interés, esta herramienta incluye una cronología de la vida de Leonardo y un somero acercamiento a las áreas del conocimiento o artísticas que abordó el pensador universal, mediante proyectos que pertenecen a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. La Biblioteca ofrece un servicio de reproducción de fondos con el propósito de facilitar el ingreso a la información. Este portal, elaborado por la Biblioteca Nacional de España, compila una selección de resúmenes de productos de gacetas sobre Biblioteconomía.

Música Del Lenguaje Del Quijote

Nuestras compilaciones son una selección de materiales digitalizados y organizados por temáticas. La compilación de grabados flamencos y holandeses de la Biblioteca Nacional de España es muy extensa y de gran relevancia.

colecciones bne

Esta salón fue la primera de una biblioteca en España en la que se dejó el libre acceso a los libros ubicados en las estanterías que la cubren y, en ella, hoy en día se consultan las obras modernas que custodia la institución. Bautizado en 2019 en honor de la ilustre bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, autora del “Diccionario de uso del español”, el salón tiene aptitud para 308 leyentes y conserva el mobiliario y la decoración originaria de 1892. En la reforma de finales del siglo XX se restauraron las pinturas al fresco y se recuperó la claraboya. El techo está decorado con los escudos de los territorios que pertenecían a la Corona de España en el instante de la inauguración del edificio y en las paredes tienen la posibilidad de leerse los nombres de enormes figuras de las letras españolas. Con esta colección cartográfica cervantina logramos abrir las puertas a investigadores y también estudiosos tanto de la obra de Cervantes como de la cartografía de la temporada de El Quijote. Además del Salón de Lectura, el público va a poder conocer la exposición “El marqués de Santillana.

Desde finales de siglo y más que nada en el XX, el régimen de las proyectos de Cervantes a través de la música proseguiría diversificándose con todas las corrientes estéticas y de pensamiento que se fueron desarrollando. En España, sin embargo, no será hasta finales del siglo XVIII, concretamente en el año 1780, en el momento en que aparece una edición ilustrada lanzada por la Real Academia Española, además del primer mapa realizado por el cartógrafo español Tomás López, en donde se va a especificar la ruta seguida por don Quijote mediante la geografía española. La compilación cervantina de grabaciones sonoras asimismo se custodia en el Departamento de Música y Audiovisuales. La tienen dentro mucho más de mil registros de música y Archivo de la Palabra, entre los cuales es viable localizar ejemplares en los que se combinan distintos contenidos, como en el caso de alguna dramatización sonora deEl Quijote. Respecto a los modelos de soportes, en la compilación de registros sonoros de interés cervantino encontramos rollos de pianola, discos de pizarra de 78 rpm, de vinilo y compactos, casetes y cartuchos. En la Sección Fichero de la Palabra podemos encontrar grabaciones en cintas DAT de ocupaciones culturales efectuadas en el Salón de Actos de la Biblioteca, relacionadas con la figura del escritor, su obra, tiempo e influencia en la civilización.

Algunos de los ejemplares contienen proyectos completas, al tiempo que en otros la música cervantina hace aparición en piezas sueltas, en antologías o como números independientes de obras de teatro lírico. En el conjunto de música impresa, compuesto de 283 partituras, no sólo tienen interés las fuentes primarias, sino asimismo las ediciones críticas y facsímiles por su herramienta para la investigación. En el de música manuscrita, constituido por una treintena de piezas, resaltan los autógrafos de músicos españoles en sus propios ficheros personales. La huella de Miguel de Cervantes en el ámbito musical es visible en variadísimas creaciones que nos llegaron a lo largo de cuatro siglos.

Cervantes En Lepanto / Narración De La Guerra Puesta En Música Por Dn Emilio Arrieta

Tampoco han faltado creaciones musicales que enaltezcan su figura, especialmente desde la segunda mitad de siglo XIX, en la que empieza a tomarse mayor conciencia de su relevancia y se homenajea al escritor con determinada asiduidad. Con esta exhibe cartográfica veremos los distintos mapas incluidos en las diferentes ediciones de la obra tal como la ubicación y descripción de los lugares frecuentados por don Quijote, logrando con ello no solo hacer un paseo junto con él por las ciudades, pueblos y caminos de España, si no asimismo, investigar la evolución de la cartografía durante las ediciones de la obra. Una cartografía caracterizada en varias proyectos por su rareza, en otras por su curiosidad y en la mayor parte de ellas por su gran detalle y valor cartográfico, y, además de esto una cartografía donde queda reflejada la situación política y el contexto histórico de España en ese momento. Catálogo de revistas electrónicas gratis sobre Biblioteconomía, Documentación, Archivística y Museología compendiadas por la Sección de Documentación Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional de España. La compilación de grabados se puede estimar una de las más importantes del país, tanto por su cantidad como por su calidad.

Los ejemplos más tempranos que se conocen son elballet de courtituladoDom Guichot et des chats et des rats de creador irreconocible, cuya música fue compilada en el Manuscrito Philidor y la óperaIl Don Chisciotte de ella Mancia, obra atribuida al dramaturgo Marco Morosini y puesta en música por Carlo Sajon. Por su parte, se produjo muy de manera temprana un fenómeno de identificación de Cervantes y su obra con la idea de España y lo español, que aún el día de hoy se percibe en las producciones de varios compositores. Esta inclinación se acentuaría en el siglo XIX con el gusto de los románticos centroeuropeos por el exotismo de la cultura de españa.

colecciones bne