Saltar al contenido

Colecciones Abc 2021

octubre 9, 2022

Loading

Este año hubo varios epistolarios de autores que llegaron a las librerías. El de las cartas personales es un género que a fuerza de tecnología –llamadas absolutamente alcanzables, videollamadas, whatsapps, han hecho envejecer hasta al correo–está designado a extinguirse. En esta correo mantenida a lo largo de más de seis décadas observamos las obsesiones de Cage, su evolución y de qué forma se contactaba con su temporada y lo que sucedía a su alrededor. Por medio de las cartas se descubre cómo durante la segunda mitad del siglo XX la música salió transformando en otra cosa. Morton Feldman, Pierre Boulez, McLuhan, los Beatles, Mao, los problemas de de qué forma un artista se gana la vida, los dolores personales y los debates culturales de esos años se muestran en estas páginas como interlocutores o como temas. En esta compilación, Caja negra reeditó Ningún rincón adonde ir, los expepcionales diarios de Jonas Mekas.

colecciones abc 2021

La Summa de Forn, de sus contratapas, de sus Viernes. Ese género que inventó, casi imperceptiblemente, cuando casi se retiró del medio. Textos que superaron sus ambiciones iniciales. Las lecturas de las vidas y contrariedades de escritores, pintores, músicos y demás artistas condensadas en tres gestos, en ciertos pocos momentos. Hay tensión, prosa afilada y un empleo supremo de la elipsis.

Mundo

En exactamente la misma compilación, y asimismo con una preciosa tapa de María Luque, Walter Lezcano publicó un abordaje sobre César Aira.

Específicamente, el inventario a 31 de julio 2022 medró un 43%. «El inventario de otoño/invierno es de alta calidad y consistente con la inclinación efectiva de las ventas en los últimos trimestres y con el fuerte desarrollo en lo que va del segundo semestre de 2022. A 11 de septiembre de 2022 los escenarios de inventario son un 33% superiores», matizan desde la compañía. Inditex sube el listón frente a sus contendientes en medio de una indecisión sobre cómo está afectando el escenario inflacionista al consumo.

Mientras todos reivindican la no ficción por sobre las producciones literarias y mientras que presagian la desaparición del artificio, Maurette exhibe cómo y por qué marchan las ficciones y de qué forma se forman en máquinas enserio. Las citas son profusas, siempre atinadas e inopinadas. El creador se puede valer de clásicos helenos, ensayistas contemporáneos como Sontag, cuentos de autores latinoamericanos o un largometraje de Tarantino. Uno de los libros más esperados y discutidos del año. Lo que empezó tratando de ser un pequeño y apacible libro sobra el yoga se convirtió en otra cosa devorado por el sunami de la vida personal del creador.

colecciones abc 2021

Matías Fernández Burzaco es muy joven y padece fibromatosis hialina, una enfermedad que convierte su cuerpo. Formas propias es de una contundencia apabullante. Fernández Burzaco cuenta lo que absolutamente nadie puede contar. Lo hace sin afectación, sin velos y con una capacidad excepcional.

Dolores, padecimientos, la mirada extraña, amores, erotismo, amistad, soledad. A nada le escapa el autor, que mantiene el ritmo en cada página que narra su crónica, una historia inusual en un cuerpo excepcional. Wilcock no es Borges y Bioy no tuvo exactamente la misma relación (y admiración) con los dos. Daniel Martino extracta de los diarios de Bioy todas las mientes sobre el escritor argentino que se residió en Italia. Desde la amistad inicial con Silvina hasta la muerte en Italia y el mal que lo provoca a ABC.

colecciones abc 2021

Sin disfraz junta entrevistas a Federico Moura. Seis años de visualizaciones públicas con toma de posición política, definiciones estéticas y también historias. Un trabajo arqueológico preciso para comprender a una figura clave del rock nacional de los ochenta. El primer capítulo, una historia oral elaborada por Carcacha, en el que se reconstruye la vida de Federico antes de Virus, es muy interesante. La escritora polaca ganadora de múltiples premios de todo el mundo por sus monumentales indagaciones sobre la Enorme Hambruna y sobre los Gulag, publicó hace un par de años una larga nota sobre de qué forma “la grieta” afectó sus relaciones en Polonia.