Saltar al contenido

Arte Español En Las Colecciones De La Carm

octubre 8, 2022

Loading

Aunque tal reto resida, en ocasiones, exclusivamente en la necesidad humana de demostrárselo a sí mismos, además de mostrarlo en ese entorno productivo habitado por miradas esparcidas entre espectadores, transeúntes, vagabundos y turistas. Aquellas proyectos rupturistas, cargadas de metáforas y conceptos encerrados hoy acompañan a la historiografía del arte que profundizando en ellas, llega a realizar el hilo conductor de una temporada realmente difícil, la España de posguerra y su posterior transición. Psicología Social, Políticas de Juventud, Información, Redes Sociales y acción ciudadana. 49 artistas, de los que 28 son desarolladores de la Zona de Murcia, componen esta exhibe que va a estar expuesta hasta el próximo 20 de junio y que sugiero por su alta definición.

arte español en las colecciones de la carm

De Enrique Gabriel Navarro fue merced a una fotografía de su registro en el Patrimonio de la Red social Autónoma de la Zona de Murcia, con el número de inventario CARM 373, que aparece en el libro “Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de la Red social Autónoma de Murcia” , y que incorporamos en el libro-catálogo de la Exposición “Enrique Gabriel Navarro – Antología”. Una obra de 1974 que nos llamó entonces poderosamente la atención por su mezcla de dramatismo y ternura, tal como por su expresión ineludible del esfuerzo, la fatiga, la melancolía y otras impresiones que suscita concebir al humano como alguien sostenido a un constante retorno a sus vivencias, a sus dudas, a su desesperación, a su pelea y a sus orígenes. Entre las distintas opciones de vida a las que aspiran los jóvenes de cualquier lugar de este mundo, aparte de una lucha constante por procurar subsistir en una sociedad marcada por la indecisión asfixiante de un futuro difuso, una de ellas se materializa en el deseo de enseñar los límites de su propio talento artístico.

Museo Regional De Arte Moderno ( Muram ) De Cartagena

Lo imagino leyendo las poesías de Mª Teresa, al lado de las de Baudelaire y Celaya, antes y a lo largo de todo el proceso creador que le llevó hasta ese retrato. Abordar una exposición de arte español a lo largo del siglo XX es sacar a la luz la enorme época de la creatividad plástica donde se dio rienda suelta, a través de el arte, al desorden deliberado que nos ofrecían sus proyectos y que pretendían ser espéculos de una realidad que no se podía gritar. Y cuando nos divertimos del retrato al óleo en el que se transformó esa pose, plena de un solaz lúcido, no tenemos la posibilidad de más que reconocer que la expresividad de los ojos y de la tez de Mª Teresa era entonces, y es en la actualidad, de una naturaleza entrañable. Si buscásemos una ciudad donde zambullirnos en una multiplicidad prácticamente infinita de espectáculos artísticos de música, teatro, circo, danza, comedia, monólogos, magia, etc… , esa es Edimburgo. La ciudad más importante escocesa se transforma a lo largo del mes de agosto en un escaparate inmenso y abrumador de artes diversas. Por una parte el Edinburgh International Festival nacido en 1947 con una programación selectiva y prestigiosa.

arte español en las colecciones de la carm

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena nos ofrece hasta el 5 de marzo la imprescindible exposición «Estudio Martínez Blaya. Tres generaciones de fotógrafos«, una exhibe que refleja el trabajo de tres generaciones de fotógrafos cuya producción conjunta constituye un archivo histórico fundamental de Cartagena desde la apertura del estudio en 1932. La sorpresa de la inauguración fue poder contar con una visita guiada a través de sus comisarios, Elisa Franco Céspedes y Juan García Sandoval, además de la asistencia de varios de los pintores de la muestra y también hijos y familiares de los mismos, dotando a la exposición de una proximidad y buen gusto que los asistentes agradecimos. Infórmanos si viste algún fallo en este contenido o eres este artista y deseas actualizarla. Ni tampoco escapa de la interesante composición jugando con las formas y colores de una mirada detallista mucho más contemporánea para denotar las refulgentes virtudes y cualidades metálicas y funcionales de un objeto o de una herramienta, en el contexto mucho más reciente de la fotografía publicitaria. Antonio Ballester, hijo de Mariano Ballester, comentando la obra de su padre «Monique».

Una profunda amistad unió a ambos artistas en su juventud, pergeñada en ese ateneo cultural que se respiraba en el seno del estudio de pintura del maestro Vicente Ros, y pervivió en el tiempo a pesar de las distancias geográficas que les apartaban durante varios periodos de sus vidas. Si repaso las ideas y las experiencias que mi padre me comunicó en varias oportunidades, sobre la contrariedad y el abismal reto que le supone a un pintor efectuar un óptimo retrato de un individuo, estoy convencido de que con el cuadro de Mª Teresa gozó como buen artesano de los pinceles. No sólo percibo su aprecio, destaca asimismo en su labor, para mi, una bella admiración.

arte español en las colecciones de la carm

Las piezas han sido esmeradamente elegidas dando como resultado un guión expositivo acertado, coherente y bien estructurado y de manera perfecta distinguido en las dos plantas que acoge la exposición.

Contemplando La Obra “retorno” De Enrique Gabriel Navarro

Las leyes de la composición, el color, la visión tradicional se rompen dando paso a nuevos cánones estéticos, y con ello a nuevas maneras de entender el arte. Una observación sosiega espera la huella de un ademán que le deje marcar en el cuadro un tono, un color, un juego de luz y sombras que ofrezcan con sentido el carácter de una mujer que, con expresión atenta, estable y también iluminada de inocencia, mira al artista pensando en qué palabras robar al viento para ese nuevo poema que tiene que hacer. Entendemos que hoy día, el recurso al mapa tradicional editado en papel se reemplaza paulativamente por las visualizaciones digitales que nos dejan las pantallas de nuestros dispositivos móviles inteligentes merced a los sistemas GPS o a Google plus Maps. Y que, no solo continuamos utilizándolos, lo cierto es que nuestra dependencia de ellos es cada vez mayor. Con la singular indecisión que nos hace la evidencia de que los límites de nuestras pantallas no impiden percibirlos como infinitos. El inicial atlas físico se transmuta en un imaginario mapa mental gracias a la cartografía digital que nos presentan los dispositivos móviles inteligentes, exponiendo diversos referentes espacio-temporales, distintas lugares, nuevas fronteras y, de qué manera no, otras maneras de contacto.

Y el Edinburgh Festival Fringe que brotó como opción alternativa al EIF bajo el razonamiento de que se debía facilitar y fomentar un sentido extenso de la civilización y de sus distintas manifestaciones, con el fin de sobrepasar enfoques elitistas y restrictivos con el potencial creativo de varios artistas emergentes. Lo más llamativo del FRINGE es que, probablemente, cualquier persona que posea un proyecto artístico escénico de determinada calidad y cierto nivel de talento puede formar parte. Muchas de las actuaciones que se muestran en su programación tienen la oportunidad de ser contratadas más tarde en otros escenarios de renombre, ya sea en Enorme Bretaña, ya en otras unas partes del mundo. Y su exhibición constituye uno de los trampolines más esenciales para cualquier joven o cualquier colectivo de artistas. Sus más de 3.000 espectáculos y su increíble y creciente proporción de niveles posibles el FRINGE puede considerarse como el evento cultural de extenso fantasma temático y alterno de mayor encontronazo en el planeta.