En 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió al diseñador el Premio Nacional de Diseño de Moda por “su significación en la historia moderna de la tendencia de España”. Más de 20 años después, Domínguez creó un auténtico imperio que cuenta con 700 puntos de venta repartidos por la mitad del planeta en régimen de propiedad y en franquicia, en los que se comercializan prendas femeninas, masculinas, accesorios, perfumes y cosméticos. La firma está que se encuentra en 48 países y sólo en España llegó a tener 470 puntos de venta. Adolfo Domínguez es uno de los diseñadores españoles mucho más reconocido fuera y dentro de nuestras fronteras. Creador de la conocida frase “ la arruga es hermosa ”, su moda siempre ha estado muy unida a la ecología .
En lo que se refiere a los complementos, por ejemplo, se puede seleccionar entre los pañuelos florales en formato cuadrado y en gama de rojizos mate. En este caso, las flores siguen siendo el estampado predominante en un tejido de lino y algodón. El foco se pone en el centro de la prenda, apostando por los vestidos anudados.
Tabla de Contenidos
Bolsos
Como parte de su novedosa estrategia, Domínguez está apostando por la tendencia atemporal como fórmula de sostenibilidad . Su campaña primavera/verano 2020 tenía el eslogan “Compra ropa que dure mucho más que las modas” y para hacerla, la casa recibió donaciones de prendas de sus clientes. Prendas que, en algunos casos, se adquirieron hace 40 años, y que, muchas décadas después, transmitían vigencia y una apariencia envidiable. Todo empezó durante un viaje a Inglaterra, en su adolescencia, cuando quedó fascinado con la industrialización del país. Fue entonces en el momento en que decidió regresar a casa y trabajar por el cambio.
La firma asimismo ha desarrollado chaquetas o blazer para los días un poco más frescos o para ir mucho más arreglada. La compilación también está formada por otras prendas como las faldas de punto inglés confeccionadas en fina cubierta, así como la falda midi con pliegue y efectuada en viscosa, que es muy servible.
Mujer
Volvió a Orense en 1983 y apostó por montar su marca, Adolfo Domínguez , una firma de diseño de ropa en el seno de la sastrería familiar. Deseé que mi ropa fuera una segunda piel y de ahí mi eslogan de la arruga es hermosa”. El blog de cosas de moda, nuevamente habla de la relevancia de las prendas y de cómo cada mujer se hace con el look personal que mucho más le estimula. Los conjuntos de pantalón y chaqueta en los tonos clásicos con detalles y de flores o con aportes de color que hacen únicos las prendas de la colección femenina de Adolfo Dominguez.
Tras pasar por un desarrollo de expansión internacional, la compañía decidió replegarse para realizar frente a la crisis que sufría, reorganizando todos y cada uno de los equipos creativos del conjunto, volviendo a producir en Ourense , punto de partida de la marca, y devolviendo el control a la familia. En otoño de ese año se anunció que su hermana Tiziana sería la responsable de ponerse al frente del diseño . Adolfo Domínguez fue citado por el Reputation Institute como una de las 30 compañías mucho más populares de España. Además, Interbrand la eligió como una de las compañías más importantes a nivel internacional.
Adolfo Domínguez
He leído, comprendo y acepto la política de intimidad, y autorizo el envío de comunicaciones comerciales electrónicas adaptadas de Adolfo Domínguez. “Si la basura hablara contaría historias de lo que comemos, lo que anhelamos, lo que somos”, explican, desde una posición ciertamente poética, desde la propia Adolfo Domínguez. Partiendo de ese estímulo, que además casa a la perfección con la tendencia ponible y para ser llevada que siempre y en todo momento han defendido desde la firma de españa, “hemos transformado el desecho en una sugerencia”, añaden, abriéndose de este modo a un sendero que les ha conducido a modelar una secuencia de “prendas urbanas de inspiración deportiva”. Piezas todas ellas, señalan, con ajustes elásticos y hechas de materiales reciclados, e “inspiradas en la bolsa de basura diaria”.
Para ofrecerle forma, añaden, “hemos seguido los volúmenes y frunces de la bolsa de basura”, para terminar confeccionando “un vestido que encomia los pliegues y caídas de este objeto diario”, para ofrecer como resultado a una pieza que se eleva, defienden, como “pura sastrería pop”. Aparte de lo correcto, y sobresaliendo como una parte especialmente singular de toda la compilación, nos encontramos con un vestido globo confeccionado en poliéster reciclado . Un modelo de corte asimétrico, hombro descubierto y falda abullonada, con cinturón de ajuste en la cintura y largo por encima de la rodilla, que se muestra como la manifestación mucho más “franca” de esa inspiración en la bolsa de basura que ha guiado la ideación de esta nueva compilación sostenible de Adolfo Domínguez. Piezas que desde la propia Adolfo Domínguez no vacilan a la hora de apuntar a poder combinarlas con parte importante de esos complementos que, pese a situarse dentro de la línea para mujer de esta colección “Antropoceno”, ofrecen sin embargo una naturaleza inclusiva y sin género. La compilación de mujer para este invierno presentó largos vestidos en tonos oscuros aunque asimismo ciertos en tonos mucho más alegres como verde o rojo y destacó por encima de todo la sensualidad y la distinción de una mujer diferente que desea apostar por la seguridad en sus prendas.